Modelo de negocios

Somos la empresa que gestiona, administra y organiza la logística necesaria para suministrar Gas Natural a nuestros clientes de la zona centro-sur del país. Para lograr esto, nuestra empresa tiene tres tipos de acuerdos principales:

GSASPATUA

Cada uno de nuestros clientes ha firmado con GNL Chile un contrato de Suministro de Gas Natural o GSA (por sus siglas en inglés, Gas Sales Agreement) a largo plazo, que da derecho a capacidad diaria de regasificación, y a recibir Gas Natural. La capacidad diaria está contratada en firme, lo que implica que debe ser pagada se utilice o no. Esta modalidad contractual se conoce como Take or Pay (Tomar o Pagar).

Cada GSA tiene asociado uno o mas contratos de Suministro de GNL (SPA por su siglas en inglés, Sale and Purchase Agreement). Estos contratos se firman con suministradores internacionales de GNL, y pueden ser de largo plazo o en modalidad de corto plazo (spot). La cantidad de Gas Natural que cada cliente tiene derecho a consumir, y el precio del gas, dependerá de las condiciones de los SPA que tenga asociados a su contrato.

GNL Chile tiene un contrato con GNL Quintero por uso del terminal o TUA (por sus siglas en inglés, Terminal Use Agreement). Esto le permite a GNL Chile contar con capacidad de recepción de barcos, almacenamiento, regasificación y entrega de gas natural, necesaria para prestar sus servicios.

Este modelo de negocios tiene los siguientes beneficios:

Uso compartido: Permite que varios usuarios utilicen la capacidad de almacenamiento del Terminal.

Programación optimizada: GNL Chile realiza una programación anual óptima de los barcos de GNL de distintos suministradores y las entregas de Gas Natural de varios clientes.

Combinar la demanda: Permite agregar la demanda de varios usuarios, entregando un mayor poder de negociación frente a los suministradores de GNL.

Acceso a nuevos usuarios: La estructura fue diseñada para asegurar la fácil entrada de nuevos clientes, con derecho operacionales no discriminatorios.

Riesgos aislados: Separa el riesgo del Terminal (Infraestructura y Financiamiento) de la Operación Comercial (Compra de GNL y Suministro de Gas Natural).

Tarifa tipo tolling: La tarifa final para los clientes esta compuesta por:

  • Un cargo correspondiente al valor de la regasificación y comercialización, más
  • El valor del GNL